Cáliz de Granda

Realización de un nudo de plata para un cáliz de Granda, para albergar las figuras proporcionadas por el cliente. Conservaba copa y sobrecopa con el esmalte, pie y patena. Se desarrolló en función de fotografías antiguas y adaptándonos a las proporciones de las figuras y el propio cáliz.

Juego de altar

Ajuar eucarístico realizado con la donación de material y joyería variada, con la que se realizaron las distintas piezas, aplicando en las mismas las joyas de mayor relevancia.

Cruz Procesional del Papa Luna

Restauración del conjunto de relicarios pontificios de Peñíscola con motivo de la exposición ‘Paisajes Sagrados’, de La Luz de las Imágenes, en el año 2004.

Cruz procesional de la Concatedral de Castellón de la Plana

Cruz procesional de la Concatedral de Castellón de la Plana- Piró Orfebres

Limpieza y consolidación de elementos realizada con motivo de la exposición ‘Espais de Llum’. Se trata de una de los más importantes ejemplos de cruces procesionales valencianas, combinando una profusa decoración volumétrica, con calados con fondos de esmalte, estando la figura del Cristo encarnada por Juan de Juanes. Foto: La Luz de las Imágenes.

Cruz procesional de Vilafranca

Restauración de cruz que presentaba serios problemas de conservación. La reposición de elementos decorativos perdidos (copiando los conservados en la misma obra), eliminación de importantes soldaduras de estaño, consolidación y refuerzo del alma de madera interior, y realización de anilla en la parte inferior del fuste, son algunos de los trabajos que se realizaron, con la intención de poner en valor este importante ejemplar de cruces procesionales góticas valencianas. La intervención se realizó con motivo de la exposición ‘Pulchra Magistri’ de La Luz de las Imágenes, y tras la muestra volverá a la iglesia para recobrar el uso original.

Retablo de la Epifanía

Retablo-tríptico doméstico, perteneciente a colección particular. Representa, en esmalte realizado por la especialista Consuelo Llopis, la Adoración de los Magos, flanqueados por San Joaquín y Santa Ana. El montaje exterior se resuelve con la calle central entre dos columnas abalaustradas. Las puertas se cierran para proteger el esmalte, y el conjunto está decorado con crestería renacentista y cabujones de ágata.

Custodia procesional de Traiguera S. XV

Custodia procesional de Traiguera S. XV

Restaurada en el año 2005, con motivo de la exposición ‘Paisajes Sagrados’ de la Fundación La Luz de las Imágenes. Intervención codirigida por la prof. Dª Núria de Dalmases (Catedrática de arte medieval de la Univ. de Barcelona), D. Josep Lluís Gil, inspector de patrimonio de la Generalitat Valenciana y D. Antonio Piró, orfebre. Consolidación estructural, reposición de elementos perdidos (tomando como modelo los conservados en la propia obra), reintegración cromática (esmalte en frío) reversible, dorado en directo (sin níquel previo) y bruñido con ágata.

Paloma eucarística

Inspirado en las antiguas palomas que servían como receptáculo para la reserva pascual.

Portapaz con esmalte

Inspirado en los clásicos portapaces que han quedado en desuso en las iglesias, y hoy lo tienen devocional o decorativo.

Cáliz de las perlas

Aplicación de joyas en una pieza por expreso deseo del donante, como recuerdo familiar.

Cáliz Gótico con esmaltes

Réplica del Cáliz Gótico con esmaltes de San Francisco Javier de Piró Orfebres

Decoración arquitectónica y vegetal, con sobrecopa repujada con cardinas. Esmaltes con rosetas en el nudo, y con la iconografía demandada por el cliente en la base.

Cáliz y plato de estilo románico

Cáliz y plato de estilo románico creado por Piró Orfebres

La chapa que forma el cáliz y la patena está batida a mano y abrillantada por frotación mediante ágata, para conseguir una superficie irregular, dando a la pieza un aspecto arcaico.

Espada y daga de La Valetta

Espada y daga de La Valetta

Realizada como pieza conmemorativa en recuerdo de la espada del Valor, regalada por Felipe II a la orden de Malta en 1565 por su victoria frente a la armada turca, y conservada en el Louvre tras el expolio napoleónico.