Custodia de Guadalest

Custodia Guadalest

Restauración de la custodia custodiada en la Casa-Museo de los Orduña en el Castell de Guadalest, y perteneciente a la Iglesia de la Asunción. El pie de la custodia se había partido a causa de una intervención con soldaduras de estaño. Se procedió a la eliminación de esta inadecuada intervención, la recuperación del volumen de […]

Custodia Escolapios

Restauración de custodia para funciones expositivas y culto religioso. Presentaba pérdidas de dorado y un exceso de suciedad, además de elementos montados incorrectamente. Se reforzó su estructura, se colocaron bien todos los elementos decorativos y se potenció el dorado aportando baño nuevo.

Custodia de templete

La custodia fue hecha en nuestro taller en los años 70 del S.XX. De estolo renacentisca, reproduce la estructura de las custodias templete de tradición gótica y posteriormente renacentista, antes que se impusiera la costumbre de las custodias de resplandor. Fue realizada para un pequeño oratorio. Años después volvió al taller para su limpieza.

Expositor para un cáliz-custodia renacentista

Expositor

Restauración de un conjunto renacentista de cáliz con expositor, original del s. XVII. Se realizó un araceli para volver a hacer funcional el conjunto. Para realzar la pieza se desarrolló un expositor declinado en estilo, con ángeles adorantes, cabujones, inscripciones votivas y una enrayada estrellada.

Sagrario-expositor

Sagrario-expositor

Sagrario-expositor creado para dar servicio a una capilla de adoradión perpetua donde había que conjugar la adoración al Santísimo, con una pieza que tuviera seguridad. Tiene luz interior, y al cajetín del araceli se accede con la llave de seguridad.

Custodia de los panes y los peces

Custodia de diseño contemporáneo, realizada de forma expresa para un templo de líneas actuales y enmarcado en un contexto marítimo.

Custodia de los Pescadores

Consolidación y limpieza de esta custodia monumental, con motivo de la exposición de La Luz de las Imágenes ‘La Gloria del Barroco’. Se consolidó su estructura y diversos elementos decorativos, se realizó una limpieza superficial, y se fabricó un nuevo araceli en plata dorada para poder retomar su uso tras la exposición.

Custodia-arqueta de Villareal

Arqueta renacentista que cumplía la doble función de albergar las formas en la arquilla adorada por los dos ángeles, y que servía también como custodia, con un ostensorio -hoy perdido- que se ubicaría en el lugar de la cruz. Fué restaurada (consolidación y limpieza) con motivo de la exposición ‘Espais de Llum’. Foto: La Luz de las Imágenes.

Custodia de San Lorenzo de Alberique

Reconstrucción de la parte superior a partir de los restos conservados tras su profanación en tiempos de guerra, posterior ocultación y hallazgo. Ubicación de los numerosos fragmentos hallados, reposición de elementos perdidos (tomando como modelo los conservados en la propia obra), realización de un pie basándonos en modelos de época y zona geográfica, dorado en directo (sin níquel previo) y bruñido con ágata.

Custodia procesional de Traiguera S. XV

Custodia procesional de Traiguera S. XV

Restaurada en el año 2005, con motivo de la exposición ‘Paisajes Sagrados’ de la Fundación La Luz de las Imágenes. Intervención codirigida por la prof. Dª Núria de Dalmases (Catedrática de arte medieval de la Univ. de Barcelona), D. Josep Lluís Gil, inspector de patrimonio de la Generalitat Valenciana y D. Antonio Piró, orfebre. Consolidación estructural, reposición de elementos perdidos (tomando como modelo los conservados en la propia obra), reintegración cromática (esmalte en frío) reversible, dorado en directo (sin níquel previo) y bruñido con ágata.

Custodia de Gandía

Restauración del resplandor, con curioso cajetín en forma de corazón, y realización de fuste y pie en estilo (queda sin decoración para concluir el proyecto en un futuro).

Custodia de Játiva

En el pie están representados, en figuras de chapa de plata, los mártires de la colegiata de Játiva.

Custodia de la Anunciación

Al simbolismo de la gavilla de trigo con forma de resplandor y los elementos eucarísticos, se le une la escena de la Anunciación (por la titularidad de la parroquia) con la Virgen como primera receptora de Cristo.

Custodia de la transfiguración

En el pie se representa la transfiguración del Señor en el monte Tabor, mientras que arriba, tres doseles para el araceli, Moisés y Elías.

Custodia gavilla de trigo

Potente simbolismo de la gavilla de trigo, como uno de los elementos eucarísticos, en forma de haz o resplandor alrededor del araceli.

Custodia menor

Simplicidad y simbolismo del trigo como elemento eucarístico.

Custodia procesional de la Catedral de Santander

El diseño de esta custodia fue realizado en función de las joyas que la donante quería que se conservasen integradas en la misma. Programa iconográfico del Tabor, con Moisés y Elías, y en el fuste, las virtudes (Fe y Esperanza, la Caridad queda representada en la sagrada forma).