Cáliz del Canon Romano

Cáliz de estilo gótico, decorado con sobrecopa de cardinas, elementos arquitectónicos (vitrales) e inscripciones en el fuste y el nudo. Las escenas cinceladas en el pie, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, han sido seleccionadas por el cliente, e interpretadas para adecuarlas al estilo artístico de la obra.

Custodia de los Pescadores

Consolidación y limpieza de esta custodia monumental, con motivo de la exposición de La Luz de las Imágenes ‘La Gloria del Barroco’. Se consolidó su estructura y diversos elementos decorativos, se realizó una limpieza superficial, y se fabricó un nuevo araceli en plata dorada para poder retomar su uso tras la exposición.

Cruz procesional de la Concatedral de Castellón de la Plana

Cruz procesional de la Concatedral de Castellón de la Plana- Piró Orfebres

Limpieza y consolidación de elementos realizada con motivo de la exposición ‘Espais de Llum’. Se trata de una de los más importantes ejemplos de cruces procesionales valencianas, combinando una profusa decoración volumétrica, con calados con fondos de esmalte, estando la figura del Cristo encarnada por Juan de Juanes. Foto: La Luz de las Imágenes.

Cruz procesional de Vilafranca

Restauración de cruz que presentaba serios problemas de conservación. La reposición de elementos decorativos perdidos (copiando los conservados en la misma obra), eliminación de importantes soldaduras de estaño, consolidación y refuerzo del alma de madera interior, y realización de anilla en la parte inferior del fuste, son algunos de los trabajos que se realizaron, con la intención de poner en valor este importante ejemplar de cruces procesionales góticas valencianas. La intervención se realizó con motivo de la exposición ‘Pulchra Magistri’ de La Luz de las Imágenes, y tras la muestra volverá a la iglesia para recobrar el uso original.

Lignum Crucis del Convento de la Trinidad de Valencia

Completa y compleja restauración de este relicario, que presentaba pérdida de elementos de sujeción de las piezas de cristal de roca. Se reintegraron en estilo, usando el mismo material y técnicas originales, y decorándolas de forma similar para permitir su exposición y su uso. Se restauró con motivo de la exposición ‘La Gloria del Barroco’. Foto: La Luz de las Imágenes.

Báculo

Báculo realizado siguiendo un modelo de una pintura conservada en la sacristía de la Catedral de Valencia. se reinterpretó el diseño sin dejar de ser fieles al báculo en el que está inspirado.

Custodia-arqueta de Villareal

Arqueta renacentista que cumplía la doble función de albergar las formas en la arquilla adorada por los dos ángeles, y que servía también como custodia, con un ostensorio -hoy perdido- que se ubicaría en el lugar de la cruz. Fué restaurada (consolidación y limpieza) con motivo de la exposición ‘Espais de Llum’. Foto: La Luz de las Imágenes.

Relicario de San Juan Pablo II

Realizado para la capilla del Cristo del Feliz Tránsito en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Recrea un antiguo expositor del Santo Cáliz, con dos ángeles que sostienen la copa de piedra y plata. Contiene una reliquia del Santo Papa, que ofició en dicha capilla y celebró con el grial en su visita a Valencia en 1982.

Virgen de la Paciencia de Oropesa del Mar

Restauración integral de la imagen, en colaboración con Xabier Sambonet. Conservaba las coronas -la de la Virgen sin imperiales-. Los imperiales y el resplandor están copiados de documentación gráfica antigua, de donde se pudo replicar la decoración y las proporciones de las piezas perdidas.

Retablo de la Epifanía

Retablo-tríptico doméstico, perteneciente a colección particular. Representa, en esmalte realizado por la especialista Consuelo Llopis, la Adoración de los Magos, flanqueados por San Joaquín y Santa Ana. El montaje exterior se resuelve con la calle central entre dos columnas abalaustradas. Las puertas se cierran para proteger el esmalte, y el conjunto está decorado con crestería renacentista y cabujones de ágata.

Cruz procesional de Lanzuela, Teruel

Restauración integral de esta cruz gótica. Intervención estructural para darle estabilidad y permitir su uso, reposición cromática con esmalte a fuego, y dorado de la plata mediante baño electrolítico de oro fino en directo(sin niquelado previo).

Relicario de las espinas de Cristo

Realizamos una pequeña reparación y la limpieza general del relicario, con motivo de su exhibición en la exposición ‘La Corona de Aragón. El poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna’ (Valencia, 2006). Se trata de una pieza importante de transición entre dos estilos, con estructura retardataria y elementos decorativos de un nuevo lenguaje artístico.

Cáliz realizado con el diseño previo del cliente

Diseño y condicionantes materiales específicos proporcionados por el cliente, por lo que tuvimos que adaptar nuestra forma de trabajar a unas necesidades materiales y de producción muy concretas.

Réplica de un cáliz francés

Reproducción de un cáliz francés de finales del S.XIX a partir del original, mediante la realización de moldes de silicona, fundición a la cera perdida, y posterior repasado a cincel, para ‘refrescar’ el acabado final.

Réplica del cáliz de Calixto III

Réplica del cáliz del Papa Calixto III, conservado en la Colegiata de Xátiva y realizado como regalo institucional de la Generalitat Valenciana en la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2006.

Cruz procesional de los Comí de San Mateo S. XIV

Restauración integral realizada en los años 90, posteriormente ha sido sometida a intervenciones de limpieza. Consolidación de la estructura y de elementos decorativos sueltos, reposición de elementos perdidos (tomando como modelo los conservados en la propia obra), limpieza y consolidación de los esmaltes, dorado en directo (sin níquel previo) y bruñido con ágata.

Cruz procesional menor de Traiguera S. XVI

Consolidación estructural, reponiendo en plata una pieza de cristal de roca perdida. Consolidación de elementos decorativos y elementos sustentantes, dorado en directo (sin níquel previo), y bruñido con ágata.

Custodia de San Lorenzo de Alberique

Reconstrucción de la parte superior a partir de los restos conservados tras su profanación en tiempos de guerra, posterior ocultación y hallazgo. Ubicación de los numerosos fragmentos hallados, reposición de elementos perdidos (tomando como modelo los conservados en la propia obra), realización de un pie basándonos en modelos de época y zona geográfica, dorado en directo (sin níquel previo) y bruñido con ágata.

Custodia procesional de Traiguera S. XV

Custodia procesional de Traiguera S. XV

Restaurada en el año 2005, con motivo de la exposición ‘Paisajes Sagrados’ de la Fundación La Luz de las Imágenes. Intervención codirigida por la prof. Dª Núria de Dalmases (Catedrática de arte medieval de la Univ. de Barcelona), D. Josep Lluís Gil, inspector de patrimonio de la Generalitat Valenciana y D. Antonio Piró, orfebre. Consolidación estructural, reposición de elementos perdidos (tomando como modelo los conservados en la propia obra), reintegración cromática (esmalte en frío) reversible, dorado en directo (sin níquel previo) y bruñido con ágata.