El Santuario de la Virgen de La Balma ubicado en un entorno natural privilegiado en la provincia de Castellón, es un conjunto compuesto por una iglesia y una hospedería construida entre los siglos XV y XVII. Destino de peregrinación, el Santuario sufrió un incendio durante el mes de Julio de 2011 que obligó a las instituciones locales a emprender una labor de recuperación en numerosos frentes con la participación de diferentes profesionales y entidades.
Con motivo de esta profunda repristinación, se encarga al taller Piró Orfebres la realización de las coronas de la imagen de la Virgen que preside el altar mayor; para tal fin, con la colaboración del especialista Don Josep LLuis Gil i Cabrera, se recuperó una maestría de época con un diseño de 1674 firmado por Pedro Martínez proveniente del Gremio de Orfebres y Plateros de Valencia.
Ante la pérdida total de una pieza, la restitución de la imagen devocional con sentido histórico y adecuación estilística. El resultado es la recuperación integral de un conjunto imprescindible en la ruta cultural del Maestrazgo.
Puedes acceder a un video de la presentación.