Corona Callosa d'en Sarrià años 50 Piró Orfebres

Historia

Casi un siglo de experiencia

El taller de la familia Piró se remonta hacia 1925, año en que Antonio Piró García, tras unos años de formación en el taller de Agustín Devesa, emprende su actividad en colaboración con compañeros de escuela. Ésta se ve truncada por la Guerra Civil, y tras diversas vicisitudes, el obrador se consolida a finales de los años 40 en su actual ubicación de la calle Na Jordana, en el centro de Valencia, donde tradicionalmente se aglutinaban artesanos de diversas disciplinas artísticas: escultores, fundidores, tallistas de madera, etc.

Pasados los años, sus tres hijos -María José, Antonio y Enrique Piró López- conforman la segunda generación que, junto con oficiales y sus hijos como aprendices, continúan con su labor profesional, ampliando el taller, su cartera de clientes y colaborando con diferentes instituciones, como las exposiciones de la Federación de Gremios Artesanos (años 80) o posteriormente las actividades del gremio de joyeros y plateros, o del centro de artesanía de la Comunidad Valenciana. En el año 2000, Antonio y Enrique (su hermana ha fallecido) son condecorados con el premio ‘Cavallers d’Argent’ del Gremio, coincidiendo con la jubilación del primero.

En 2003 la tercera generación, los hijos de Antonio -Pablo, María José, Gabriel y Vicente Piró Mascarell- se hacen cargo de la dirección del taller. Formados como aprendices en el propio taller, y con estudios de artes y oficios, bellas artes, historia del arte y conservación de patrimonio histórico, continúan con el oficio. Paralelamente a su actividad comercial, colaboran con entidades públicas y privadas en la difusión del oficio y sus técnicas:

  • Universidad de Valencia, impartiendo talleres de técnicas artísticas aplicadas al metal en la especialidad de historia del arte.
  • Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, en sus diferentes actividades promocionando los oficios tradicionales y artesanales.
  • Universidad Politécnica de Valencia, colaborando con alumnos de la escuela de diseño industrial.
  • Escuela de diseño, mediante la participación en eventos como ‘diseño al plato’ o la colaboración con profesionales de la disciplina.
  • Diversas entidades públicas y privadas, mediante visitas al taller.

Su actividad se centra en la orfebrería, el trabajo de los metales nobles y preciosos: platería religiosa, decorativa y restauración de patrimonio artístico, así como reproducciones de piezas históricas. Tradicionalmente han sido requeridos para embellecer iglesias en su entorno geográfico, pero realizan también encargos de ámbito internacional.

 

Si quieres leer más

Puedes acceder al artículo:

Cots Morató, Francisco de Paula. «Un obrador de platería en la Valencia contemporánea». Revista Ars Longa (19). Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, 2010

En nuestro blog compartimos contenidos actualizados sobre nuestro trabajo.

Sello de Piró Orfebres