Cruz procesional de la Concatedral de Castellón de la Plana

Cruz procesional de la Concatedral de Castellón de la Plana- Piró Orfebres

Limpieza y consolidación de elementos realizada con motivo de la exposición ‘Espais de Llum’. Se trata de una de los más importantes ejemplos de cruces procesionales valencianas, combinando una profusa decoración volumétrica, con calados con fondos de esmalte, estando la figura del Cristo encarnada por Juan de Juanes. Foto: La Luz de las Imágenes.

Cruz procesional de Vilafranca

Restauración de cruz que presentaba serios problemas de conservación. La reposición de elementos decorativos perdidos (copiando los conservados en la misma obra), eliminación de importantes soldaduras de estaño, consolidación y refuerzo del alma de madera interior, y realización de anilla en la parte inferior del fuste, son algunos de los trabajos que se realizaron, con la intención de poner en valor este importante ejemplar de cruces procesionales góticas valencianas. La intervención se realizó con motivo de la exposición ‘Pulchra Magistri’ de La Luz de las Imágenes, y tras la muestra volverá a la iglesia para recobrar el uso original.

Lignum Crucis del Convento de la Trinidad de Valencia

Completa y compleja restauración de este relicario, que presentaba pérdida de elementos de sujeción de las piezas de cristal de roca. Se reintegraron en estilo, usando el mismo material y técnicas originales, y decorándolas de forma similar para permitir su exposición y su uso. Se restauró con motivo de la exposición ‘La Gloria del Barroco’. Foto: La Luz de las Imágenes.

Custodia-arqueta de Villareal

Arqueta renacentista que cumplía la doble función de albergar las formas en la arquilla adorada por los dos ángeles, y que servía también como custodia, con un ostensorio -hoy perdido- que se ubicaría en el lugar de la cruz. Fué restaurada (consolidación y limpieza) con motivo de la exposición ‘Espais de Llum’. Foto: La Luz de las Imágenes.

Tarjetón de ajuar de Virgen de Agosto

Pieza perteneciente a un conjunto de obras, en la tradición valenciana de decorar a las Vírgenes yacentes en representación de la dormición o tránsito (corona, aureola, media luna y tarjetón). Este conjunto pertenece a Oliva (Valencia), y se restauró con motivo de la exposición ‘La Gloria del Barroco’. Foto: La Luz de las Imágenes.

Virgen de la Paciencia de Oropesa del Mar

Restauración integral de la imagen, en colaboración con Xabier Sambonet. Conservaba las coronas -la de la Virgen sin imperiales-. Los imperiales y el resplandor están copiados de documentación gráfica antigua, de donde se pudo replicar la decoración y las proporciones de las piezas perdidas.

Cruz procesional de Lanzuela, Teruel

Restauración integral de esta cruz gótica. Intervención estructural para darle estabilidad y permitir su uso, reposición cromática con esmalte a fuego, y dorado de la plata mediante baño electrolítico de oro fino en directo(sin niquelado previo).

Cruz procesional de cristal de roca

Restaurada con motivo de la exposición Pulchra Magistri, la intervención consistió en la limpieza de los elementos de cristal, la consolidación de una de las piezas de cristal mediante una bata cuadrada de cobre dorado, la consolidación estructural mediante roscas interiores -disimuladas por charnelas de latón plateado- y el dorado del fuste y las terminaciones de los brazos. La premisa era la consolidación de la obra, para poder ser usada. Foto: La Luz de las Imágenes.

Relicario de las espinas de Cristo

Realizamos una pequeña reparación y la limpieza general del relicario, con motivo de su exhibición en la exposición ‘La Corona de Aragón. El poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna’ (Valencia, 2006). Se trata de una pieza importante de transición entre dos estilos, con estructura retardataria y elementos decorativos de un nuevo lenguaje artístico.

Cruz procesional de los Comí de San Mateo S. XIV

Restauración integral realizada en los años 90, posteriormente ha sido sometida a intervenciones de limpieza. Consolidación de la estructura y de elementos decorativos sueltos, reposición de elementos perdidos (tomando como modelo los conservados en la propia obra), limpieza y consolidación de los esmaltes, dorado en directo (sin níquel previo) y bruñido con ágata.

Cruz procesional menor de Traiguera S. XVI

Consolidación estructural, reponiendo en plata una pieza de cristal de roca perdida. Consolidación de elementos decorativos y elementos sustentantes, dorado en directo (sin níquel previo), y bruñido con ágata.

Custodia de San Lorenzo de Alberique

Reconstrucción de la parte superior a partir de los restos conservados tras su profanación en tiempos de guerra, posterior ocultación y hallazgo. Ubicación de los numerosos fragmentos hallados, reposición de elementos perdidos (tomando como modelo los conservados en la propia obra), realización de un pie basándonos en modelos de época y zona geográfica, dorado en directo (sin níquel previo) y bruñido con ágata.

Mazas ceremoniales de colección particular S. XVI

Restauración de unas mazas ceremoniales góticas pertenecientes a una colección privada. Reparación de ciertos desperfectos, limpieza general, y asesoramiento técnico, artístico y en materia de conservación.

Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana

Restauración de un relicario que, más que por su importancia artística, la tiene por ser continente de una de las reliquias más significativas del cristianismo. La intervención se fundamentó en dignificar la reliquia interior, restaurando el metal, consolidando las piezas que lo requerían, cambiando unas planchas de metacrilato muy deteriorado por cristal biselado, y realizando un pie de plata que la ensalzara de la forma más digna.

Custodia procesional de Traiguera S. XV

Custodia procesional de Traiguera S. XV

Restaurada en el año 2005, con motivo de la exposición ‘Paisajes Sagrados’ de la Fundación La Luz de las Imágenes. Intervención codirigida por la prof. Dª Núria de Dalmases (Catedrática de arte medieval de la Univ. de Barcelona), D. Josep Lluís Gil, inspector de patrimonio de la Generalitat Valenciana y D. Antonio Piró, orfebre. Consolidación estructural, reposición de elementos perdidos (tomando como modelo los conservados en la propia obra), reintegración cromática (esmalte en frío) reversible, dorado en directo (sin níquel previo) y bruñido con ágata.

Custodia de Gandía

Restauración del resplandor, con curioso cajetín en forma de corazón, y realización de fuste y pie en estilo (queda sin decoración para concluir el proyecto en un futuro).

Proyecto de restauración de una imagen

Proyecto multidisciplinar de intervención en una imagen de Ráfol de Almúnia, en la que realizamos unas coronas y una rosa, mientras que la limpieza y consolidación de la imagen fue realizada por Xavier Sambonet.