Blog

Reproducción del Santo Cáliz de Valencia por Piró Orfebres

El Santo Cáliz de Valencia: del original a la réplica

Afrontar el encargo de reproducir una pieza de la envergadura del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia supone un verdadero reto. En primer lugar por el elevado valor simbólico de la pieza; en segundo lugar por la peculiaridad de sus materiales pétreos; por último debido a la finalidad litúrgica que tienen estas réplicas.

Leer más »

Espada y daga de Malta

Con motivo de la exposición celebrada en 2006 en la National Library of Malta sobre la figura del emperador Carlos V y su rivalidad con Solimán “el magnífico”, surgió la idea de recrear el juego de espada y daga que Felipe II regalara en 1565 a Jean de la Vallette.

Leer más »
Antonio Piró contemplando la reproducción del cáliz de doña Urraca - Slider

El Cáliz de Doña Urraca, por Antonio Piró López

Cuando allá por los años 70 cayeron en mis manos diversas fotografías y documentación bibliográfica sobre el célebre Cáliz de Doña Urraca, conservado en la Colegiata de San Isidoro de León, pensé que me gustaría realizar una réplica del mismo a modo de estudio, por el gusto de trabajar técnicas que hasta el momento no había tenido oportunidad de realizar.

Leer más »
Mesa de Johann Christian Neuber

Johann Christian Neuber, orfebre

The Frick Collection of New York presenta la primera muestra dedicada al orfebre del siglo XVIII, Johann Christian Neuber, conservador de la Grünes Gewölbe y maestro que supo reunir en sus obras ciencia, técnica y lujo.

Leer más »

Jornadas científicas sobre el Pórtico de la Gloria

La Fundación Barrié de Galicia, desarrolla en Londres a partir del próximo 15 de junio, un proyecto de divulgación en colaboración con el V&A Museum sobre la restauración del Pórtico de la Gloria, paralelamente a las obras que se llevan a cabo en la catedral compostelana.

Leer más »

Opera de Santa María Dei Fiori

A partir del próximo mes de septiembre podremos disfrutar de las maravillosas Puertas del Paraíso de Lorenzo Ghiberti, aún en proceso de restauración. Un proceso que ha durado más de doce años debido a la complejidad de los daños que sufrían las puertas. Recomendamos el artículo de Laura Lombardi publicado en Il Giornale dell’Arte.

Leer más »

Coleccionismo en movimiento

Hace algunos meses nos hacíamos eco de una magnífica exposición de Neuber en la Frick Collection of New York. Durante este otoño podremos disfrutar de las piezas de este artista en París, concretamente en la Galerie J. Kugel, bajo el lema Le luxe, le goût, la science.

Leer más »

Políticas culturales

El sector de la gestión cultural, ante la actual situación de crisis económica, ha abierto finalmente el debate sobre la financiación de proyectos culturales y la reforma legal de los modelos de financiación, un debate asumido ya en otros países y que ha sido impulsado por los crecientes recortes económicos de la participación pública.

Leer más »