Relicario de las espinas de Cristos, detalle

Pieza del mes: Relicario de las Espinas de Cristo

Inauguramos esta sección con una pieza de orfebrería de la Catedral de Santa María, en Palma de Mallorca. Según cuentan las crónicas, el relicario fue encargado por el Gremio de los Navegantes a mediados del siglo XVI para albergar la reliquia de las espinas de la corona de Cristo. A partir del siglo XIV y XV el protagonismo de los habitantes de las ciudades del reino de Aragón como colectividades, ya sea cofradías o gremios, cobra un sentido propio y se convierten en promotores de proyectos artísticos. Las cofradías y los gremios construyen  y encargan capillas para todo lo que les afecta en lo religioso. Por su situación geopolítica, mercaderes y navegantes tuvieron una especial relevancia en la Mallorca moderna. Su presencia adquiere un apreciable peso específico en el desarrollo económico local. En el caso del gremio de navegantes, queda reflejado en la proliferación de talleres cartográficos en la ciudad de Mallorca, que  a su vez competían en calidad con los genoveses o los venecianos.

Centrándonos en las formas estilísticas, la pieza conserva una fuerte huella goticista en su estructura y en su decoración. Desde que Jaime II inaugurara una estela de refinamiento artístico con la proyección de un trazado urbanístico marcado por hitos de la arquitectura medieval, hasta la definitiva incorporación del reino a la Corona de Aragón, la impronta del estilo gótico en la ciudad de Mallorca es ineludible. En los lugares donde el peso de la tradición es tan fuerte, el público encuentra más inteligible y familiar el lenguaje conocido, por lo que las innovaciones estilísticas se presentan levemente, en los remates, en las cardinas cada vez más floridas y en las figuras en las que se adivina cierto contraposto a la italiana.

Con motivo de la exposición La Corona de Aragón. El poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Modernacelebrada en Valencia en el año 2006 la pieza fue objeto de consolidación y limpieza. Hacemos públicos los detalles de este proceso en nuestra presentación y en el siguiente documento accesible en: http://issuu.com/anagroca/docs/navegantes

Sello de Piró Orfebres