Antonio Piró en su taller. Fotografía de Salva Gregori.

Cuando allá por los años 70 cayeron en mis manos diversas fotografías y documentación bibliográfica sobre el célebre Cáliz de Doña Urraca, conservado en la Colegiata de San Isidoro de León, pensé que me gustaría realizar una réplica del mismo a modo de estudio, por el gusto de trabajar técnicas que hasta el momento no había tenido oportunidad de realizar. En aquellos años se hacían en el taller numerosas piezas inspiradas en el arte románico, usando cabujones, estampados de cierta tosquedad, esmaltes a fuego sobre fondos vaciados (cloisonné) y tabicados, etc...

Fotografía de Vitold Muratov

Estamos mapeando las réplicas y representaciones del Santo Cáliz de Valencia en el mundo. ¿Nos ayudas? Para poder editar, debes tener una cuenta en MyMaps de Google. Una vez accedas, podrás añadir todas las localizaciones que conozcas de réplicas o representaciones (pintura, grabado, escultura, etc.) del Santo Cáliz de Valencia. ¡Anímate y comparte!

Piezas recibidas en nuestro taller.

Fechas atrás, recibíamos el encargo de recuperar uno de aquellos primitivos cálices de Félix Granda. Desde una localidad malagueña nos remitían una serie de piezas desmontadas a las que faltaba el nudo central. Conservaba, no obstante, cuatro figuras de marfil (S. Pedro, S. Pablo, y dos evangelistas) y un esmalte de la Inmaculada con una orla con pedrería.

Punzón

Es mucha la información, además de la lectura formal y artística, que nos proporciona una obra. Mediante el desmontaje de sus distintas partes podremos acceder al interior de las piezas para obtener mejor información sobre cómo está realizada la obra, qué materiales y técnicas empleó el orfebre para realizarla o qué grado de intervención ha tenido a lo largo del tiempo. Es este aspecto el que pretendemos destacar, la lectura de una obra a través de las marcas que diferentes personas dejaron en ellas.

La Lonja de Mercaderes de Valencia

En ocasiones el orfebre traslada el lugar de trabajo para determinadas tareas que, por su naturaleza, dimensiones, etc, sólo pueden realizarse 'in situ'. Es el caso de los trabajos realizados en las puertas de nuestras iglesias, principalmente, y de otros edificios de nuestro patrimonio histórico.

Cáliz de Lampedusa

Hoy no vamos a hablar de ornamentos abigarrados ni materiales costosos. A menudo como orfebres, estamos acostumbrados a trabajar profusamente los materiales para embellecer, dignificar y solemnizar el culto mediante los objetos litúrgicos. Sin embargo, curiosamente, hace unas semanas y tras un largo recorrido llegaba a nuestras manos una pieza singular, un extraño cáliz en el que no encontrábamos gracia ni técnica especial. Simple, desprovisto de ornato, aparentemente incompleto y realizado con materiales muy pobres, el cáliz debía ser acondicionado para su uso litúrgico.

Yonoh, Piró Orfebres, D. Carrión. Fotografía de Julio D. Moreno

Con motivo de la última edición de la Valencia Disseny Week tuvimos ocasión de participar en un evento que trataba de estrechar relaciones entre dos disciplinas que parecen muy alejadas. Se trataba de desarrollar en común un proyecto en el que un chef proponía un plato a un diseñador, que inspirado en éste, diseñaba un recipiente para servirlo, y un artesano lo realizaba.

Expositor de la Parroquia del Santísimo Sacramento de Almàssera, Valencia

Hoy no pretendemos hablar de orfebrería, o por lo menos, no propiamente dicho. En la introducción de nuestra web hablamos de los límites de nuestra disciplina, que muchas veces tienes que atravesar por necesidades de una obra, al desaparecer determinados oficios, o por dar soluciones específicas en un mundo en el que rigen los valores económicos o comerciales antes que los artísticos o puramente humanos.

Fancy Ones, la tienda on-line de Piró Orfebres.

Ya está disponible Fancy Ones, nuestra plataforma de venta on-line, donde acceder cómodamente a la compra de alguno de nuestros productos.

Relicario de San Juan Pablo II

Se puede visitar en la capilla del Cristo del Feliz Tránsito, en la real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

Páginas